Definición.
Las WQ son propuestas de trabajo para los y las estudiantes
en las que, a partir de la presentación de una situación relativa a un tema o
más, y de su contexto, se propone al alumnado la realización de un trabajo o de
un proyecto en grupo, a partir del uso de información ubicada básicamente en
Internet, la cual ha sido preseleccionada para garantizar la calidad, y que a
menudo concluye con una presentación pública.
2. Apartados fundamentales de las Webquests.
La introducción presenta la WQ a los alumnos, e indica el
tema. Es aconsejable que sea breve, clara y estimulante, y que plantee alguna
pregunta, reto, situación o problema por solucionar. Es importante que implique
directamente al alumnado, haciéndolo protagonista, y que contextualice la tarea
que hay que hacer en el siguiente apartado, donde se detalla el trabajo
concreto que se debe realizar.
La tarea describe de manera concisa el producto final que el
alumnado debe elaborar, tanto conceptual como materialmente, e indica qué hay
que hacer (generalmente se propone la realización de una exposición pública).
Es importante que la tarea comporte la creación de contenidos por parte del
alumnado, que esté contextualizada, sea relevante y lo más real posible,
original y creativa.
El proceso debe partir de lo que el alumnado sabe y sabe
hacer, y poner a su alcance recursos que de forma integrada indiquen las
fuentes en línea, o sea, los sitios Web seleccionados por el profesorado que
tienen que utilizar para realizar la tarea y, si es necesario, los materiales
de consulta, el programario recomendado y la bibliografía.
La evalucación explica qué se evaluará y contiene las
actividades, tablas y guías de seguimiento y valoración del proceso, de
consecución de los objetivos y de dominio de los contenidos. En las WQ las
evaluaciones acostumbran a ser rúbricas, o sea, escalas o matrices graduadas de
valoración, en las que en cada fila de la primera columna se ubica un
contenido, una competencia u otro aspecto para evaluar, y en las columnas
siguientes se detalla una gradación de la corrección, de la calidad o de su
consecución.
La conclusión que es el último apartado de una WQ, resume la
experiencia de trabajo y colaboración del alumnado, así como el resultado
global de la tarea realizada, explicita o recuerda los objetivos y propone
reflexionar sobre el proceso y los resultados alcanzados.
2.1 Apartados complementarios.
La portada incial, donde se indica el título de la WQ, los
destinatarios, la
autoría, el año de creación y las revisiones, etc.
La guía didáctica, que informa de los objetivos, de los
contenidos y de su relación con los currículos, las orientaciones, sugerencias
metodológicas, estrategias didácticas, biografía, actividades
complementarias y de profundización, diversificaciones, etc.
3. Ventajas y desventajas.
3.1 Ventajas.
Motivación del estudiante.
La WQ incrementa la motivación del estudiante al hacer
interactivo el aprendizaje, y hacerlo mas significativo, siendo aplicable a
todos los niveles educativos, y además, hace que el alumno sea mas crítico ante
la información que existe en internet y que refuerce su autoestima. Al ser
aplicable a diferentes asignaturas, hace posible que el alumno se esmere en
aquella área del conocimiento que más le agrada.
Desarrollo cognitivo.
La WQ incita el desarrollo de procesos mentales superiores;
propicia el autoanálisis, regulación de la conducta, la reflexión, y
autoconsciencia; estimula la construcción de conocimiento. Se basa en solución
de problemas, destrezas cognitivas y alto nivel de comprensión donde el
profesor es un guía que ayuda al estudiante a buscar, seleccionar, comprender,
elaborar, sintetizar información, etc.
Desarrollo cooperativo.
La WQ mantiene un desarrollo cooperativo constante. Ayuda a
comprender y explicar un aprendizaje no convencional y que permite la
evaluación, la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente
determinados. Es indispensable la cooperación mutua y solidaridad en el eje
estudiante-profesor-método de aprendizaje.
Interacción verbal.
Ayuda provocar interacciones de aprendizaje entre alumnos
siguiendo una hipótesis inicial, donde un miembro del grupo ofrece una contra
hipótesis. No se progresa a resolución de la tarea a menos que un miembro del
grupo ceda a la idea de otros. Un miembro del grupo se convierte en el profesor
y los demás están dispuestos a aprender. Esto provoca interacciones de
aprendizaje entre alumnos.
3.2 Desventajas.
Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la
inexperiencia de los estudiantes al usar entornos virtuales de forma autónoma.
El profesorado, en líneas generales, tuvo que hacer una sesión introductoria
explicando cómo debían seguir la WQ. Esta primera sesión es recomendable para
grupos que no hayan usado nunca entornos virtuales o WQ, y facilita la
inmersión del alumnado y el trabajo posterior.
Otra dificultad es la falta de atención por parte de los
alumnos. Aunque la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a
cabo la tarea, los alumnos preguntan a menudo aspectos que están publicados en
la WQ pero que no han llegado a leer. Hay poca cultura de lectura digital y es
un trabajo que se va consiguiendo a medida que se avanza en la WQ.
Sobre las referencias que se ofrecen, también hay que hacer
una selección adecuada. Si se pone demasiado material, el alumno no acaba de
revisarlo todo; y si hay poca información, muchas veces el estudiante no es
suficientemente autónomo para buscar otras fuentes.
En cuanto al alumnado, también puede haber alumnos que no
quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, y que no
asumen el compromiso y la responsabilización del trabajo con el equipo ni con
el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos y con el
profesorado.
4. Como elaborar una WebQuest
Sabemos que la mayoría de las WebQuest que podemos encontrar
en la red no son directamente aplicables a nuestras aulas. Ni el currículum, ni
el contexto escolar, ni los alumnos son iguales. Encima, si están diseñadas en
otro idioma, los recursos Internet a los que remiten a los alumnos también lo
estarán, por lo que es necesario adaptarlas o, mejor aún, diseñar nuestras
propias WebQuest.
Una WebQuest se concreta en dos documentos vinculados entre
sí: uno dirigido a los alumnos, en el que figuran los objetivos, tareas,
instrucciones, recursos, evaluación, etc., y, si se quiere compartir con otros
docentes publicándola en la Internet, otro documento dedicado a los docentes,
una guía didáctica, que incluya consideraciones sobre los alumnos a los que va
dirigida, sus características y conocimientos previos, los objetivos
curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización
de la clase y el tiempo, la razón de algunas decisiones, etc. Dichos documentos
suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (por tanto están escritos
en HTML) y estar accesibles en Internet a través de un servidor web de acceso
público.
1. Escoger un punto de partida o tema
2. Crear una tarea
3. Comenzar a crear las páginas HTML.
4. Desarrollar la evaluación.
5. Diseñar el proceso.
6. Crear las páginas del profesor y pulir los detalles.
7. Probarla con alumnos reales y revisarla a la luz de los
resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario